El Desván de Sarah

Prólogo

El Desván de Sarah es un sitio web que introduce la historia de la Shoah, creado específicamente para niños de 8 a 12 años de edad, y cuyos contenidos han sido adaptados a la sensibilidad de los jóvenes. La selección editorial e iconográfica de la página traduce escrupulosamente la voluntad de no afectarlos.

El sitio fue creado a partir de los principales cuestionamientos de niños de 8 a 12 años, inscritos en el Ministerio de Educación de Francia, acerca de la Shoah:

-       ¿Quiénes eran esas personas que los nazis querían asesinar?

-       ¿En qué países vivían? ¿Qué idiomas hablaban?

-       ¿Cuál es la historia de cada una de esas personas?

Para responder a dichas preguntas el sitio presenta tres secciones: “Erase una vez…”, “Palabras al oído” y “Blanco y negro”, que guían la comprensión.

El Desván de Sarah permite a los niños una navegación de manera autónoma. Sin embargo, se aconseja a los adultos acompañarles durante la primera visita a la página para instalar un diálogoy poder así responder a las preguntas que puedan surgir.

En el marco escolar o asociativo, la página puede ser consultada en pequeños grupos guiados por un adulto.

La página principal presenta tres secciones:

En “Erase una vez”, una serie de cuentos dan una visión general de la diversidad de las distintas culturas judías. Para acceder, el niño debe dar click en la mecedora* y elegir uno de los cuentos que se le presentan.

En “Palabras al oído”, se presentan distintas expresiones en hebreo, yiddish, judeoespañol y judeo-árabe que abren una ventana a la pluralidad del judaísmo.

Haciendo click en el fonógrafo, el niño escucha las frases provenientes del vocabulario tradicional de las diferentes comunidades.

En “Blanco y negro”, nueve historias individuales dan testimonio de la vida cotidiana de los judíos durante la guerra. Haciendo click sobre el álbum de fotos, el niño puede elegir entre las distintas historias que le presentan. A lo largo de cada historia, están a disposición del niño una serie de definiciones y de documentos.

Para los maestros ha sido creado un espacio pedagógico, de modo que puedan tener acceso a recursos complementarios y a una guía de trabajo.